DESCRIPCIÓN:

El Restaurante-Escuela o Restaurante Pedagógico es una actividad lectiva que integra a la mayoría de enseñanzas del Dpto. de Hostelería y Turismo y que consiste en la asistencia a clase de miembros de la Comunidad Educativa o de fuera de la misma que colaboran como clientes ficticios en distintos servicios de comedor realizando una aportación económica que ayuda a cubrir los costes de dicha actividad.

Esta actividad principal genera a su vez otro gran número de actividades de clase de carácter secundario, las cuales se detallan en el punto 4.a).

JUSTIFICACIÓN:

Fundamentamos la importancia de esta actividad en la necesidad de que el alumnado de los CCFF de grado medio y superior de sala mantengan un contacto directo con “clientes desconocidos” para el que las actividades de role play desarrolladas en clase no son suficientes y el de las enseñanzas de cocina actúe bajo unos tiempos y una “presión” que se asemeje lo más posible a las circunstancias reales.

Ello va destinado a mejorar y complementar las competencias sociocomunicativas y las habilidades organizativas del alumnado permitiéndoles afrontar con mayores garantías su proceso de Formación en Centros de Trabajo aumentando además sus posibilidades de contratación.

METODOLOGÍA:

De manera genérica podríamos enmarcar la metodología de esta actividad de aula dentro del concepto Aprendizaje Basado en Proyectos, aunque de forma más específica podrán emplearse otras distintas en función de cada las distintas tareas a desarrollar.

ORGANIZACIÓN:

ACTIVIDAD PRINCIPAL Y ACTIVIDADES SECUNDARIAS:

La actividad principal, paraguas bajo el que se engloba al resto, sería la realización de un servicio de comedor como si de un restaurante real se tratase llevando implícita la realización de las siguientes actividades secundarias:

a. Determinación de necesidades.

b. Desarrollo de oferta gastronómica.

c. Organización de espacios, recursos (materiales y humanos) y equipamiento.

d. Realización de tareas de aprovisionamiento distribución de géneros.

e. Realización de tareas de mise en place.

f. Realización de tareas de servicio.

g. Realización de tareas de post servicio.

h. Control y análisis de resultados.

i. Realización de tareas limpieza, planchado  y organización de lencería.

j. Realización de diferentes tipos de ornamentos, decoraciones y centros de mesa.

 

GRUPOS PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CLASE:

Desde una perspectiva de máximos, a continuación indican las actividades relacionadas con cada grupo:

ENSEÑANZA CURSO ACTIVIDADES OBSERVACIONES
F.P.B.E. Alojamiento y Lavandería i Actividad de clase de desarrollo interno
i Actividad de clase de desarrollo interno
F.P.B. Cocina y Restauración d Actividad de clase de desarrollo interno
a, b, c, d, e, f, g, h Actividad de clase de desarrollo interno (comida de familia)
F.P.I.G.M. Cocina y Gastronomía a, b, c, d, e, f, g, h Primero para los propios compañeros (servicio de familia), y posteriormente para el servicio de comedor con presencia de colaboradores externos.
a, b, c, d, e, f, g, h Servicio de comedor con presencia de colaboradores externos.
F.P.I.G.M. Servicios en Restauración a, b, c, d, e, f, g, h Primero para los propios compañeros (servicio de familia), y posteriormente para el servicio de comedor con presencia de colaboradores externos.
a, b, c, d, e, f, g, h Servicio de comedor con presencia de colaboradores externos.
F.P.I.G.S. Dirección de Cocina a, b, c, d, e, f, g, h Alternancia entre servicio de familia y de comedor con colaboradores externos.
a, b, c, d, e, f, g, h Alternancia entre servicio de familia y de comedor con colaboradores externos.
F.P.I.G.S. Dirección de Servicios de Restauración a, b, c, d, e, f, g, h Alternancia entre servicio de familia y de comedor con colaboradores externos.
a, b, c, d, e, f, g, h Alternancia entre servicio de familia y de comedor con colaboradores externos.
F.P.I.G.S. Gestión de Alojamientos Turísticos i, j Actividad de clase de desarrollo interno
i, j Actividad de clase de desarrollo interno

SESIONES:

A lo largo del curso se establecerán un número determinado de sesiones para la realización de esta actividad, denominadas días de servicio, que serán presentadas y aprobadas en Reunión de Departamento teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • No se comenzará hasta que no se considere que el alumnado ha adquirido las competencias mínimas necesarias para el buen desarrollo de la actividad en su conjunto.
  • Cada grupo podrá realizar un máximo de una actividad semanal.
  • Se desarrollará en el turno de almuerzo.
  • No se realizará en la semana de evaluaciones y la previa a las mismas así como durante el periodo de recuperación, ni en semanas dónde los festivos impidan una organización adecuada.

Estos requisitos garantizan que la realización de estas sesiones no vaya en detrimento de la impartición de otros contenidos curriculares.

ORGANIZACIÓN HORARIA:

 Teniendo en cuenta el tipo de actividad del que se trata y que lleva implícito que su desarrollo se realice en un horario determinado, el normal para un almuerzo, y para que se siga manteniendo la condición de actividad de clase, es necesaria una modificación del horario lectivo de algunos de los grupos participantes que resultan imposibles de registrar en el programa de gestión “Séneca”, por lo que a continuación se detalla de forma global la modificación requerida los días de actividad:

  • Grupos del turno de mañana: Pasa a ser de 11:40 a 18:10 aproximadamente, en lugar de 8:15 a 14:45 horas.
  • Grupos del turno de tarde: Pasa a ser de 11:40 a 18:10 aproximadamente, en lugar de 15:00 a 21:20.
  • En el caso de días de actividad enmarcados dentro de los denominados “Servicios Especiales” en el turno de noche: Se podrán contemplar horas de finalización de actividad que superen las 21:20 horas y que se establecerán en función de las peculiaridades de cada actividad.

El Jefe de Departamento de Hostelería y Turismo facilitará a la Jefatura de Estudios el calendario de días de realización de servicios de Restaurante-Escuela para que tenga constancia de los días y grupos que sufren las citadas modificaciones en el horario lectivo.

OBSERVACIONES

Como punto final, se vuelve a hacer hincapié en aquellos puntos que consideramos más importantes:

  • Es una actividad que se realiza a petición del Departamento de Hostelería y Turismo y que cuenta con el visto bueno del mismo.
  • Va destinada a mejorar la formación del alumnado y optimizar recursos.
  • Es una actividad de aula realizada en horario lectivo y por tanto totalmente evaluable de cara al alumnado.
  • No tiene ánimo de lucro, el importe con el que colaboran los asistentes va destinado a cubrir los costes de la misma.
  • Cualquier modificación sobre lo anteriormente expuesto así como toda actividad de Restaurante-Escuela adicional deberá ser comentada y/o aprobada en Reunión de Departamento de Hostelería y Turismo y notificada de manera escrita por el Jefe de Departamento a la Jefatura de Estudios.

Como medida adicional y a pesar de no ser necesario puesto que nos encontramos ante una actividad de aula y no tenemos la consideración de establecimiento de restauración, el Centro cuenta con la cobertura un seguro de Responsabilidad Civil.

A demás de esto, se realizan periódicamente controles microbiológicos y de plagas en todas las instalaciones implicadas en la actividad.