A la hora de determinar los componentes de cada grupo de clase, se actuará siempre bajo el principio de establecimiento de grupos heterogéneos, es decir, no se harán grupos en cuanto a capacidades intelectuales, sexo, raza o religión.

5.1.      DESIGNACIÓN DE ALUMNOS AL TURNO DE MAÑANA O TARDE

• En los niveles educativos con una sola línea: No es necesario desarrollar este punto.
  • En los niveles educativos con una línea de mañana y otra de tarde:
  • En los grupos de 1º: El criterio a tener en cuenta será la edad del alumnado. Los alumnos se ordenarán por edad de menor a mayor y serán asignados al turno de mañana los más jóvenes. Los repetidores lo harán en el mismo turno que tuvieran asignado el curso anterior.
  • En los grupos de 2º: El alumnado repetidor lo hará en el turno que tuviera asignado el año anterior. El alumnado que promociona desde primero, lo hará en el turno al que perteneció el año anterior.

Dicho esto, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Las solicitudes de cambio de grupo de la mañana a la tarde o viceversa deberán ser presentadas mediante registro de entrada cumplimentando el modelo de instancia oficial del IES y serán atendidas por riguroso orden de registro, bien sea telemático o presencial, desde el día siguiente del acto de presentación del grupo.

En caso de ser necesario, los grupos de segundo podrán ser equilibrados para garantizar la correcta formación del alumnado y el desarrollo de las actividades de aula. El factor a tener en cuenta a la hora de cambiar al alumnado de grupo por parte del centro será el mismo que para primero. Los más jóvenes en el turno de mañana.

5.2.      DESIGNACIÓN DE ALUMNADO PARA LOS DESDOBLES DE GRUPO

En el caso de que las características organizativas o de los espacios en los que se imparta un módulo desdoblado requieran un desdoble físico del grupo, los profesores responsables de dichos módulos podrán establecer los criterios que estimen oportunos para el reparto de alumnado en dos grupos individualmente tutorizados y llevarlo a la práctica, teniendo siempre en cuenta lo reflejado al comienzo del punto 4 del presente documento.