CUÁNDO SE APLICA

El procedimiento de BAJA DE OFICIO se llevará a cabo cuando se cumplan alguno de los siguientes supuestos:

• Si pasados 10 días lectivos desde el inicio de curso o su fecha de matriculación, el alumno/a no se ha incorporado a clase
  • Si en los diez primeros 10 días lectivos desde el inicio de curso o su fecha de matriculación en el centro, el alumno/a ha faltado a más de la mitad de las horas de clase de forma injustificada (30 o más faltas injustificadas).
  • Si en un mes natural, un alumno/a ha faltado a más de la mitad de horas lectivas de forma injustificada.

PASOS A SEGUIR:

1. El Tutor/a del grupo rellenará el formulario “Apercibimiento Baja de Oficio” para cada alumno/a que esté en alguna de las situaciones anteriores ANTES DE LOS 5 DÍAS POSTERIORES a que se haya producido dicha situación, dando al afectado un plazo de 10 días lectivos desde la fecha de cumplimentación del formulario como tope para la incorporación del alumno/a y la justificación de las faltas en base a los motivos legalmente establecidos.

Al cumplimentar el formulario, el Tutor/a recibirá en su correo corporativo el documento en pfd.

3. El Tutor enviará el documento a la cuenta de correo corporativo del alumno el documento “Apercibimiento Baja de Oficio” que recibirá una vez cumplimentado el formulario.

• Si el alumno no dispone de correo corporativo, se le notificará mediante Pasen.
  • Si el alumno es menor de edad o mayor de edad no emanciapado, dicha comunicación deberá hacerse a sus tutores legales.

4. Si antes del plazo establecido, el alumno/a se incorpora a clase y justifica sus faltas, el proceso quedará paralizado.

5. Si por el contrario, pasada la fecha indicada en la hoja de “Apercibimiento Baja de Oficio”, el alumno sigue sin incorporarse a clase o sin justificar las ausencias, el Tutor/a del grupo cumplimentará el formulario “Resolución Baja de Oficio” debidamente cumplimentado.

6. Una vez cumplimentado el formulario de “Resolución Baja de Oficio”, desde Jefatura de Estudios se notificará al alumnado o en su defecto a sus representantes legales la baja en la enseñanza, enviándoles una copia del documento de resolución.

OBSERVACIONES:

Las faltas pueden consultarte generando el documento “Resumen de faltas de asistencia del alumnado de una unidad en un periodo” en Séneca.

El Tutor/a deberá generar dicho documento primero, pasado los diez días desde el inicio de curso y posteriormente cada mes, dentro de los cinco primeros días hábiles del siguiente.

Sólo se considerarán justificaciones válidas las siguientes:

a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna.
b) Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo formativo.
c) Por cuidado de hijo o hija menor de 16 meses o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o análogo y de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.