A continuación se muestran de manera sintetizada las diferencias entre las “Programaciones Didácticas” y las “Programaciones de Aula”.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DE AULA
La elabora el Departamento. La elabora el profesor que imparte un módulo concreto.
Es la base para la creación de la Programación de Aula y toman como directrices generales las establecidas en el Proyecto Educativo y las normativas que regulan la FP y cada enseñanza en concreto. Es el último nivel de concreción curricular.
Se llegan a definir y temporalizar las unidades didácticas. Se desarrolla de forma pormenorizada cada unidad Didáctica incluyendo las actividades y sus herramientas de evaluación, teniendo en cuenta lo establecido en la Programación Didáctica.
Tiene una validez de cuatro cursos escolares coincidentes con el periodo de vigencia del Plan de Centro. Tiene una validez de un curso escolar.
Las aprueba el Claustro. No necesitan aprobación.
Si se realizan modificaciones de un curso escolar a otro, se entregarán en formato digital a la Jefatura de Estudios antes del 30 de Octubre, en caso contrario, tendrán la validez de un Plan de Centro. No es necesario entregarlas, sólo tenerla disponible en caso de que se solicite, especialmente los instrumentos de control y valoración (cuaderno del profesor, instrumentos de evaluación, rúbricas…)

A continuación se establece el guion para la elaboración de las programaciones didácticas:

COMÚN A TODO EL DEPARTAMENTO

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO:

1. Composición del Departamento
  2. Enseñanzas que asiste
  3. Grupos a los que atiende
  4. Normas comunes de funcionamiento
  5. Procedimiento para el seguimiento de las programaciones
  6. Otra información de interés

Para cada FPB / Ciclo Formativo de la familia profesional:

1. Descripción de la enseñanza
    1. Denominación
    2. Nivel
    3. Duración
    4. Familia Profesional
    5. Referente europeo
  2. Normativa aplicable (estatal y autonómica):
    1. Ordenación
    2. Perfil profesional
    3. Título
    4. Evaluación
  3. Contextualización
    1. Características del entorno productivo
    2. Salidas profesionales
    3. Contextualización del alumnado (texto genérico indicando que se desarrollará en la programación de aula debido a la gran diversidad existente entre el alumnado de los distintos módulos)
  4. Competencia general
  5. Objetivos generales
  6. Módulos que lo componen
    1. Asociados a unidades de competencia (indicar curso)
    2. Otros módulos (indicar curso)
  7. Actividades complementarias y extraescolares

(Indicar nombre de actividad, descripción breve, módulo/s principalmente relacionados, curso al que va dirigido, trimestre en el que se realizará y duración aproximada)

• Anexos

Programaciones de los módulos pertenecientes a la Familia Profesional (documentos independientes)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UN MÓDULO CONCRETO

1. Descripción del módulo
    1. Denominación del módulo
    2. Código
    3. Tipo de módulo: (Módulo profesional asociado a unidades de competencia o no)
    4. Horas totales del módulo
    5. Distribución semanal de horas
    6. Curso en el que se imparte
  • Competencias profesionales, personales y sociales relacionadas
  • Objetivos generales a los que contribuye el módulo
  • Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
  • Bloques de contenidos básicos
  • Listado de UUDD
  • Tabla general relacionando OG, CPPS, RA, UD, temporalización y duración en sesiones
  • Detalle de las unidades didácticas o de trabajo (para cada una)
    • Temporalización (trimestre en el que se imparte)
    • Duración (total de horas)
    • Contenidos a tratar
    • Resultado/s de aprendizaje
    • Criterios de evaluación
  • Contenidos transversales
  1. Orientaciones pedagógicas y líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  1. Metodología:
    1. Del proceso de enseñanza
    1. Del tiempo, espacio y agrupamientos
    1. Materiales y recursos didácticos (incluidos los libros para uso del alumnado)
  1. Medidas de Atención a la diversidad y adaptaciones curriculares no significativas para el alumnado que presente necesidades educativas especiales.
  1. Evaluación
    1. Instrumentos
    1. Ponderación sobre la nota de cada RA (aquí es dónde se indicaría que los CE se ponderarán en la programación de aula correspondiente)
    1. Requisitos para una calificación positiva (aquí es dónde se indicaría si es necesario o no aprobar todos los RA para aprobar el módulo)