El IES Gran Capitán Está situado en un lugar de la ciudad con unas características socioculturales propias de las que hay que partir para saber cómo conseguir el mayor rendimiento y éxito de nuestros alumnos.

La mayor parte de nuestros alumnos proceden del barrio de Fátima y algunos de la barriada cordobesa de Alcolea. Este barrio está formado por familias, muchas de ellas procedentes de pueblos cercanos, de clase media y trabajadores asalariados y de pequeños negocios. Todos aspiran a mejorar la situación cultural y preparación de sus hijos para acceder a un puesto de trabajo digno. Es una sociedad tranquila aunque no exenta de problemas propios de cualquier zona de la ciudad: paro, algún problema de drogas y falta de zonas, locales y actividades para la juventud.

La inmigración no es un elemento aun significativo en el barrio ni en el Centro. No obstante los alumnos que van llegando al Centro deben ser atendidos con todo tipo de apoyos para su inmediata integración.

En este contexto es donde se hace importante la labor que podamos realizar en el Instituto para que éste sirva de referencia en el barrio a la hora de poder prestar el servicio que no se da por otras instituciones.

Aunque aún quedan cuestiones relacionadas con posibles ampliaciones o reestructuración de enseñanzas, creemos que el instituto cuenta con instalaciones suficientes para prestar ese servicio al barrio.

Creemos que un centro educativo es una comunidad de servicios y de intereses de alumnos, padres y profesores, que deben concurrir en conseguir una educación del alumnado que le sirva en igualdad de condiciones para situarse en la sociedad con las mejores garantías.