1.1.      ASPECTOS ORGANIZATIVOS

¿A qué pueden destinarse?

A actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del Título o a implementar la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación o a los idiomas.

¿Quién decide a qué se dedican?

Según se indica en la normativa autonómica que desarrolla el currículo de cada una de las enseñanzas, el objeto de estas horas de libre configuración será determinado por el departamento de la familia profesional en la que se encuentre enmarcada la enseñanza en cuestión.

Organizativamente, en nuestro centro, esto se lleva a cabo de la siguiente forma:

• En la Sesión Final de Evaluación del grupo de 1º de CF se expone el tema, se presentan propuestas y se propone una de las tres opciones reflejando en el Acta la decisión tomada.
  • En la Sesión Final de Evaluación del grupo de 2º de CF se analiza la experiencia durante el curso escolar con dichas horas y se reflejan en el Acta los aspectos que se consideren oportunos.
  • En Reunión de Departamento, se analizan las propuestas, se debaten y se aprueban individualmente para cada Ciclo Formativo:
    • Los contenidos a tratar
    • El módulo profesional asociado a unidad de competencia al que se asocian
    • El porcentaje sobre la nota del módulo asociado (esto último será común para todas las enseñanzas de una misma especialidad)
  • Se reenvían dichas propuestas a la Jefatura de Estudios del Centro.

¿Quién decide qué especialidad de profesorado imparte dichas horas?

Los Departamentos de Familias profesionales podrán proponer a la Jefatura de Estudios aquellas especialidades del profesorado más idóneas para la impartición de las Horas de Libre Configuración, pero corresponde a ésta la decisión en última instancia puesto que es la encargada de la organización del profesorado del Centro.

¿A qué departamento se le asignará la carga horaria de dichas horas?

Esto dependerá de la especialidad del profesorado al que se le atribuyan.

¿Hay que presentar programación de las Horas de Libre Configuración?

Si, al igual que ocurre con el resto de módulos.

¿Llevan una calificación individual en Séneca?

No, su nota no se registra en Séneca de manera individual en ninguna de las evaluaciones, sino que debe estar integrada en la nota del módulo profesional asociado a unidad de competencia asociado

¿Qué porcentaje representan?

Dependerá de lo acordado en cada Departamento.

¿Si se suspenden las Horas de Libre Configuración, se suspende el módulo al que van asociadas?

La respuesta es sí.

¿Y viceversa?

También.

¿Se reserva la nota de un año para otro y/o pueden convalidarse?

No, no existe opción de reserva de notas ni de convalidación salvo que se tenga aprobado o convalidado el módulo al que van asociadas, entonces no tendrían que realizarse.

1.1.      MÓDULO AL QUE SE ASOCIAN EN FUNCIÓN DE CADA ENSEÑANZA Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN DEL MISMO

• CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
    • Contenidos: Desarrollo de contenidos relacionados con programación
    • Módulo asociado: ASO
    • Porcentaje sobre la nota: 20%
  • CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web.
    • Contenidos: Desarrollo de contenidos relacionados con programación
    • Módulo asociado: DWES
  • CFGM Cocina y Gastronomía
    • Módulo asociado: PROCU
  • CFGM Servicios en Restauración
    • Contenidos: Repaso y consolidación de los contenidos prácticos de primer curso. Productos Gourmet
    • Módulo asociado: PSB
    • Porcentaje sobre la nota: 25%
  • CFGS Dirección en Cocina.
    • Módulo asociado: RHDER
  • CFGS Dirección de Servicios en Restauración