Un centro educativo de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe ofrecer y mejorar constantemente la enseñanza para formar al alumno en ciencias, humanidades, técnicas de trabajo y cultura con el fin de que esté preparado para el mundo laboral o universitario. Todo ello en un ambiente de respeto, esfuerzo, convivencia e igualdad.

Este objetivo fundamental exige

• La mejor formación y disposición del profesorado. El profesor se ha preparado a lo largo de su carrera universitaria y técnica para dar su mejor servicio en su o sus materias. Pero necesita una formación permanente para adaptarse a las nuevas características del alumnado y de la sociedad y estar dispuesto para ofrecer lo mejor de sí mismo cada día. Para tener esto hay que marcarse otro objetivo:
  • Facilitar las mejores condiciones laborales para que el profesor y el alumno trabajen a gusto y ello repercuta positivamente en la labor docente y discente.
  • Conseguir del alumno el mayor esfuerzo y estudio del que sea capaz de dar para que pueda conseguir su objetivo de promocionar y titular. Es conveniente que el alumno sea más participativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje y no sea sólo un elemento receptivo y acumulativo de información pero no de creación.
  • Para todo esto necesitamos conseguir el apoyo constante de los padres en la tarea docente y educativa.

Para establecer unos objetivos concretos para la mejora del rendimiento escolar hemos hecho una valoración de las dificultades más relevantes encontradas en la labor diaria del Centro. Todos los años venimos detectando que los alumnos de 1º de ESO se encuentran con dificultades en su adaptación al nuevo sistema de enseñanza que han de afrontar al llegar al instituto: Pasa desde el l colegio y tutor como referente a un amplio abanico de materias dispersas y hasta diez profesores diferentes. Es necesario ofrecer un sentido al currículo estructurándolo en contenidos básicos para desarrollar las competencias básicas que van ligadas a la adquisición de esos contenidos.

Otro problema detectado es el bajo rendimiento en el 1º de bachillerato de ciencias sociales, que viene dado por una mala elección de los alumnos en 4ª de ESO.

Y por último reseñar los problemas que hay en los cursos de los FPB: mala configuración de los cursos, mal reparto de materias, desmotivación de los alumnos, difícil comportamiento etc.

Por tanto los objetivos concretos y prioritarios deben ser los siguientes:

• Atención especial al 1º y 2º de la ESO.

Posibilidad de nombra un tutor-coordinador para llevar a cabo la labor de supervisar las acciones que se establezcan para lograr el objetivo de mejorar los resultados y la enseñanza en esos cursos. Se procurará que tenga una reducción horaria suficiente.

Contacto con los profesores tutores de 6º de primaria

• Mejorar el 2º de FPB. Para ello es necesario realizar un estudio razonado de reparto de materias por cursos compaginando las horas que han de dedicar al taller
  • Atención especial a los alumnos de 4º de ESO antes de .la elección que han de realizar en la matriculación del curso siguiente
  • Aumentar la información a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Impulsar la colaboración de los padres y madres en la vida del centro.
  • Mejorar la coordinación entre el profesorado de una misma materia y nivel.
  • Facilitar con prontitud a los padres y madres información sobre las ausencias a clase que se hayan producido.

Seguimiento y control del absentismo escolar (recogido en el capítulo V, artículo 7 del ROF del Centro).